sábado, 4 de agosto de 2012

Puesta en marcha y vuelta a la calma

En todas las actividades fisicas es importante la puesta en marcha y la vuelta a la calma. Normalmente se respeta mucho en las actividades dirigidas por instructores cualificados, considerando un tiempo mínimo para la PM de un 20% de la sesión y un 10 % para la VC.


¿Pero, cuáles son las funciones de la PM? Las principales funciones son la prevención de posibles lesiones y una mejora del rendimiento en el entreno.

En una buena puesta en marcha tiene que haber una activación de una serie de mecanismos fisiológicos, bioquímicos y psicológicos de preparación para la actividad posterior.
Se trata por tanto de un fenómeno de activación de tres sistemas: osteo-articular (que incluyen estiramientos breves y dinámicos), muscular (ejercicios con carga suave) y cardiovascular (incremento del pulso cardíaco, respiratorio), que se realizará de forma progresiva con el máximo control tecnico facilitando así la concentración del calentamiento pasando de una activación del sistema en general a específico para la actividad a desarrollar.

En el calentamiento notaremos varios cambios corporales como el aumento de la movilidad articular, aumento de la elasticidad como también otros cambios biológicos como un retraso en la formación de ácido láctico, facilitacion neuromuscular, activación del pulso, mayor liberación de O2 así como facilitación de la concentración y capacidad de fuerza.

La vuelta a la calma es tan importante como la puesta en marcha ya que es la etapa en el que se produce el cambio de objetivo del rendimiento a la recuperación, y a diferencia de la PM se hará de manera regresiva involucionando hacia el estado inicial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario