Artes Marciales

El milenario arte del Muay Thai

El Muay Thai, que traducido literalmente al español significa el arte de combate de los hombres libres, es sin duda el arte marcial del siglo XXI: Imparable y espectacular, ha tenido en los últimos años un enorme aumento de popularidad, gracias a su particular eficacia. En realidad, es una disciplina muy antigua, cuyos orígenes se pierden en tiempos remotos, de hecho los primeros testimonios se remontan a hace casi 2000 años cuando era practicado en el reino de Siam.

Escuela de Muay Thai: "Kai Muay Pollensa" Mallorca

Muay Boran, el origen.

Existen varias teorías de donde viene el Muay Thai, pero según algunos expertos creen que el Muay proviene o tiene influencias del Kung Fu, sin embargo según evidencias arqueológicas indican la existencia de un estilo propio.

Algunas cosas que sabemos como se entrenaba en años antiguos:

  • Las enseñanzas eran llevadas de forma secreta y solamente oralmente entre maestro y alumno.
  • Los luchadores se vendaban las manos con cintas de algodón, las cuales endurecían en el vapor que desprendia el arroz al cocerlo, dejando las cuerdas durante unas 4 horas en el.
  • Los combates no tenian duración y solo acababan cuando alguno declinaba seguir luchando o perdia.
  • Después del combate, si alguien del público retaba al ganador, este volvía a pelear, y así se podian realizar tantos combates por un solo competidor.
  • No se hacían distinciones entre pesos, edades,...
  • Primero se enseñaba únicamente a militares, con el tiempo se enseñó al pueblo en general hasta convertirse en el deporte nacional de Tailandia.

La Técnica moderna

La adaptación como deporte lo asemeja en principio al boxeo occidental(jab, directo, crochet, uppercut), especialmente porque desde 1930 se adoptaron los guantes, además también esta permitido golpear con los pies y tibia, destacan sobre el resto de deportes de contacto por ser especialistas en el uso de codos y rodillas. Cabe destacar también el grappling, agarres de las extremidades para intentar proyectar-lo o golpearlo y sobretodo el “clinch” o “chapko” que se basa en una agarre a la nuca para desgastar al contrario.

Religión

El Muay Thai esta inmerso en una profunda filosofía, tradición y religión, prueba de ello es el encuentro espiritual que expresan los combatientes el los rituales antes de los combates.
La religión de los Thai va mas allá de la devoción budista que se puede observar en diferentes templos , mucho antes de instaurarse el budismo en Tailandia, las personas creían completamente en los espíritus presentes en cualquier parte.
El Wai Kruu se inicia en la primera parte de la ceremonia, significa homenaje o reverencia al maestro, que además de rendir homenaje al maestro por haber enseñado su arte también muestra el campo de origen del púgil y crear una barrera impenetrable contra espiritus negativos, elevando la moral del competidor.
Seguidamente se desarrolla el Ram Muay, una lenta serie de movimientos ejecutados al ritmo de la musica que conducen al púgil a los cuatro direcciones del ring, en busca de protección y antiguamente, también, para tantear el terreno de combate, posibles irregularidades, no desarrollándose como hoy sobre un ring.

La actualidad

En Mallorca disponemos de muchos centros donde podemos practicar este noble arte, así como también diferentes asociaciones, una de las mas importantes “AssociacióBalear de Muay Thai i Cultura” ha obtenido grandes éxitos a nivel internacional, logrando varios campeones como Toni Riutort o Amalia García, mallorquines que han subido al podio (2 años consecutivos) en el mundial realizado en Ayutthaya (Tailandia) donde se disputaba el titulo de campeón mundial en la categoría amateur.

El Muay Thai sigue creciendo.


Kyokushin, budo japonés

Kyokushinkai es el nombre que recibe el estilo de kárate creado por Masutatsu Oyama, significa la escuela de la mas alta verdad.

Una de las diferencias entre otros estilos de karate es el sistema de combate, se ha mantenido fiel a sus antiguas esencias difiriendo a otras escuelas y estilos que han ido evolucionando hacia formas de entender el arte cada mas alejadas al modelo original y cayendo en una práctica más deportiva y por tanto limitando cada vez más la plena aplicación de las tecnicas. El hecho de permitir el contacto pleno con un mínimo de restricciones obliga a cambiar completamente la mentalidad de quien lo practica, y ese rigor conforma el carácter del estudiante.

Los combates se desarrollan sin protecciones, únicamente con protector genital y bucal. Se permite golpear con el puño a cualquier zona del cuerpo, excluidos cuello, cara, cabeza, la columna vertebral, las articulaciones y los genitales; mientras que con el pie, con la tibia o rodilla sí que se puede golpear a la cara y a la cabeza. Es declarado vencedor el participante que obtiene un ippon, técnica que deja fuera de combate al contrario, es decir, K.O. O por decisión de los jueces quienes valoran si se ha producido un waza ari (cuando se deja de combate menos de 5 segundos y se recupera para seguir). Además, los competidores deben superar un test de rompimientos de maderas, quedando eliminado el que no lo consigue, y sirviendo también como criterio decisorio al igual que el peso a la hora de determinar el vencedor en caso de empate.

Os dejo un video del potencial de este arte marcial, disfrutadlo.




Inicios en las AAMM

El principal problema que surge a la mayoría de personas que quieren iniciar alguna actividad marcial son el temor y la desconfianza en practicar algo que aparentemente parece agresivo, duro, o violento. Las AAMM se practican por diferentes razones, que incluyen la salud, protección personal, desarrollo personal, disciplina mental y la auto-confianza.



No caigas en el error de querer practicar la mejor arte marcial del mundo, y en dos meses salir hecho un Chuck Norris, saber un arte marcial conlleva muchos años de práctica. Busca información sobre las artes marciales que ofrecen los gimnasios de tu zona, haz clases de prueba de las que creas que te gustan y que se adecuan a tu personalidad. Y en esas clases analiza los siguientes factores:

El profesor o maestro: Tiene que saber corregir, ser positivo, transmitir humildad y corrección. Como mínimo. Ya mas adelante nos informaremos de sus antecedentes deportivos.

El ambiente de la clase: Como es lógico tiene que ser interesante, entretenido y absorbente, con piques sanos entre alumnos que ayuden a la superación personal. Normalmente si el instructor reúne sus requisitos, tiene muchas probabilidades de que goce de buen ambiente en clase.

No recomiendo mucho fijarse en el método ni en la intensidad de entrenamiento en la primera clase ya que suele variar. Habitualmente las clases son más básicas cuando alguien empieza a no ser que sea periodo de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario