Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, por los medio de comunicación, su entorno, etc. El ejercicio regular les ayuda a integrarse más socialmente y adquirir unos valores fundamentales, ademas del correcto desarrollo de su propio cuerpo.
No solo eso, a nivel psicológico, el deporte les ayudará a enfrentarse a la competición, a plantearse diferentes metas, los hará más fuerte, prevendrá contraer todo tipo de enfermedades, pues la salud de tu hijo y su condición física sera mucho mejor.
Entre los beneficios del deporte para niños, son:
-Introduce al niño en la sociedad-Enseña a seguir reglas
-Ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez
-Frena sus impulsos excesivos
-Fomenta al niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
-Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
-Produce un aumento del movimiento coordinado
-Aumenta sus posibilidades motoras
-Favorece el crecimiento de huesos y músculos.
-Puede corregir posibles defectos físicos.
-Potencia la creación y regularización de hábitos
-Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicios
-Estimula la higiene y la salud
-Le enseña a tener ciertas responsabilidades
Además, a través del deporte se transmiten valores como la solidaridad o el compañerismo y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños.
Un gran abanico de posibilidades para los niños:
Baloncesto y fútbolSon dos deportes aconsejados y divertidos. Antes de los 11 años se practicarán estos deportes solo como juego, sin que se compita, desarrollarán la velocidad, resistencia, coordinación de movimientos, las reglas, el respeto al adversario y el trabajo en equipo.
Natación
Suele ser el deporte mas adecuado para niños de muy corta edad. Mientras el niño no tenga edad suficiente para jugar a otras actividades, el agua se presenta muy accesible, ya que no hace daño, mantiene su peso y puede desplazarse por si mismo aunque aún no se mantenga de pie en tierra firme.
Judo y Kárate
Son artes marciales que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Permiten a niños hiperactivos canalizar su energía y agresividad. Les enseña a defenderse, por lo que les aporta confianza y seguridad. Favorece la disciplina y el respeto por el adversario. Puede comenzar a practicarse a partir de los 6 años, en el marco de una práctica de juego.
Atletismo
Es un deporte muy completo, ya que en el se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. En términos generales se aconseja su iniciación a partir de los 7 años.
Gimnasia
Tiene varias disciplinas y es un deporte muy completo que permite un desarrollo armonioso de todo el cuerpo. Se recomienda comenzar su entrenamiento a partir de los 4 años, siempre y cuando los padres estén informados de que esas clases no son de gimnasia específica, sino de de psicomotricidad, donde se trabajan más las aptitudes de coordinación, también, en forma de juego.
Tenis
Desarrolla la coordinación, resistencia y velocidad. Agudiza los reflejos y mejora la concentración. Se puede empezar a pelotear a partir de los 5 años en pistas de tenis adaptadas a niños pequeños.
Algunas recomendaciones
-En general, el niño hasta los 7 años, lo que tiene que hacer es jugar.-Si se practica un deporte individual, es recomendable complementarlo con un deporte colectivo, ya que enriquece mucho mas al niño.
-Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva.
-Hay que realizar un seguimiento médico del niño
-Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos e intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario