martes, 7 de agosto de 2012

Objetivo: Hipertrofia

La hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en tamaño de las células musculares, lo que supone un aumento del volumen de las fibras musculares y por tanto del músculo. Este fenómeno se suele encontrar en los deportistas que practican ejercicios anaeróbicos, es decir que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como el culturismo.

Hay muchas rutinas y programas destinados al desarrollo del músculo, dependiendo del instructor del gimnasio te dara preferencias de unas o otras. Cabe decir también que depende de la persona y de su genética, también de su actividad diaria le dara mas resultado un determinado numero global de repeticiones y más o menos dias de entreno: personas diferentes, fibras diferentes, hipertrofia diferente.





Existen varios sistemas de entrenamiento (un conjunto de reglas que nos permite organizar como se llevará a cabo un programa de ejercicio) que favorecen el crecimiento, los mas importantes son:

1- Sistema piramidal: Bastante apropiado para el desarrollo, para que lo entendáis, podeis ver que entrenamos las fibras de fuerza, las de resistencia, fuerza resistencia y fuerza máxima. Se puede hacer piramidal completa 12-10-8-6-15 para el tren superior,y 15-12-10-8-20 para el tren inferior. También parcial de carga ascendente 12-10-8-6 y de carga descendente 6-8-10-12.

2- Serie descendiente o Gigante: El ejercicio elegido debe reunir las características de: seguro, estable, que permita graduar la carga de forma rápida y con suficiente carga para estimular en el inicio la fuerza máxima.
Se puede hacer: 
Entre 3 y 6 bajadas de peso (degradaciones de carga sin descanso)
Entre 6 y 10 repeticiones

3- Superseries: Agonistas (Elejir dos ejercicios con músculos principales diferentes) o Antagonistas (Elejir dos ejercicios con el mismo grupo muscular.) Seria como un circuito de dos ejercicios.

4- Triseries: Igual que el anterior pero con tres ejercicios.

5- Serie a Serie: El sistema tradicional que consiste en realizar una serie de un nº de repeticiones determinado de cualquier ejercicio y recuperar en menos de 1 minuto.

Además de los diferentes sistemas de entreno, para un correcto entrenamiento también se deben tener en cuenta el periodo de descanso, una dieta apropiada (lo comentaré otro día), y la diversidad de angulos y ejercicios de un mismo músculo.  Por ejemplo el dia que toque pectoral se podria ejecutar el siguiente programa:
Press de banca: 12-10-8-6-15
S.S. Peck Deck & Pullover: 3x12
Aperturas inclinadas: 4x12
Cruces en polea inversa: 6-8-10-12

2 comentarios:

  1. Baltaa! bon blog! tenc una pregunta ..es millor entrenar amb una rutina o canviar els exercicis a cada entrnament?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del nivel que tengas. Lo recomendado es comenzar con una rutina, el instructor de tu gimnasio deberá hacerte la tabla, cobra por ello. Con entrenamiento regular tardaras dos o tres meses en cambiar el programa, (también dependerá de tu evolucion) para evitar el estancamiento muscular y hasta que no lleves unos cuantos años de práctica ininterrumpida y no tengas una amplia gama de ejercicios y hayas adquirido la correspondiente técnica no te recomiendo cambiar de ejercicios.

      Eliminar